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Tensas relaciones enre cristianos e hindúes en India

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Orissa, India

Aditi Bhaduri/ANN Staff
Seis meses después de los violentos ataques que dejaron decenas de cristianos muertos en Orissa, India, los líderes adventistas informan que las condiciones siguen siendo tensas en la región.Los ataques de agosto de 2008 comenzaron después que grupos hindúes de extrema derecha culparon a los cristianos por el homicidio de un sacerdote hindú.

Estimaciones recientes hablan de 119 muertos, más de cuatro mil hogares destruidos y más de cincuenta mil desplazados de trescientas sesenta aldeas en septiembre pasado, informaron los funcionarios del Concilio Cristiano de la India.

Extremistas de izquierda más tarde se adjudicaron la muerte del sacerdote hindú.

El gobierno ha cerrado los campos creados como albergues temporarios para los miles de desplazados, dijeron los líderes adventistas del lugar.

Casi ochocientos hogares de miembros de la Iglesia Adventista fueron destruidos, informaron obreros de la comunidad. Paka Jesuratnam, presidente de la Iglesia Adventista en Orissa del sur, dijo que los feligreses temen regresar a sus aldeas después de oír rumores de más ataques y muertes, aunque dijo no tener las cifras de los últimos fallecidos por la violencia.

Las fuerzas de seguridad no han querido o podido ofrecer seguridad a las aldeas individuales, dijo John Daya, secretario general del Concilio Cristiano de la India, y agregó que Kandhamal es una zona de bosques cerrados que dificultan el control.

Integrantes de las Fuerzas Policiales Reservadas Centrales (CRPF) se trasladaron desde Nueva Delhi para reinstaurar el orden y mantener la seguridad en la región y aún patrullan la zona, dijo Dayal, que estimó que en la actualidad hay unos seis mil integrantes de ese cuerpo en Orissa, pero que, aun así, la gente se siente amenazada.

"La Navidad transcurrió con tranquilidad solo porque estuvo la CRPF presente", dijo Dayal, y agregó que los extremistas hindúes también han estado forzando a los cristianos a abandonar su fe, estimando que se produjeron entre cien y doscientas conversiones forzadas.

Ante de los ataques, entre seis y siete mil adventistas vivían en el distrito de Kandhamal, en la provincia oriental de Orissa, constituyendo entre el dos y tres por ciento de la población cristiana, dijo Jesuratnam.

Jesuratnam dijo que cree que todos los adventistas han migrado a otras ciudades de la provincia y hacia otras regiones de la India, aun los que no perdieron sus casas.

Ideas sobre los orígenes siguen cambiando dos siglos después de Darwin

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Silver Spring, Estados Unidos

Megan Brauner / ANN 
Para algunos cristianos, la celebración de este año del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin honra sus contribuciones a la ciencia y la educación. Para otros, el aniversario podría representar un recordatorio de que sus teorías parecen amenazar el relato bíblico de la creación.El famoso científico británico, autor de "El origen de las especies", es considerado el pionero de la teoría de la evolución por medio de la selección natural.

Nacido el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury, Inglaterra, Darwin estudio inicialmente teología antes de realizar su famosa travesía en el H.M.S. Beagle. Durante ese viaje de cinco años de duración, las observaciones y los datos de Darwin comenzaron el tren de pensamiento que eventualmente produjo "El origen de las especies".

Los conceptos del origen de la vida que surgieron de los escritos de Darwin indicaron que la ciencia estaba enfrentada con la religión, dijo Kwebena Donkor, director asociado del Instituto de Investigaciones Bíblicas de la Iglesia Adventista.

"A veces la gente piensa que el evolucionismo es solo ciencia y el creacionismo solo fe, pero no es así," dijo Donkor. "El evolucionismo no es una ciencia física donde uno puede observar datos y desarrollar una hipótesis para explicar lo que se ha observado".

En efecto, dice Donkor, el evolucionismo no es más ciencia física que la ciencia teológica.

"Lo que es en realidad es una ciencia histórica," dijo Donkor, "donde se hacen conjeturas y suposiciones, esperando que la explicación que uno está dando de un determinado fenómeno sea la correcta".

Earl Aagaard, profesor de biología de la Universidad Adventista Southern, en Collegedale, Tennessee, Estados Unidos, siente también que la fuente de contención se encuentra en la especulación histórica.

"Los cristianos en general y los adventistas en particular tienen muy pocas dificultades con los hallazgos empíricos de la ciencia," dice Aagard. "Las disputas entre los teístas y los no teístas, así como las luchas entre ellos, se basan en el aspecto histórico de las cosas (en la arqueología, la paleontología, la geología, etc.), donde el procedimiento consiste en recolectar datos y entonces contar una historia para explicarlos.

A pesar de la encendida controversia entre los creacionistas y los evolucionistas, las contribuciones de Darwin al avance de la ciencia son considerables, dice Aagard.

"El concepto de la microevolución surgió de los escritos de Darwin y esto ha eliminado la difundida (y casi con seguridad equivocada) perspectiva cristiana del pasado que veía a las especies como fijas desde el momento de la creación, dice.

Y más allá de sus intenciones, los descubrimientos de Darwin han ayudado a afirmar la fe Cristiana en la capacidad de Dios de sustentar su creación, agrega Aagard.

"La selección natural, combinada con los últimos descubrimientos en el campo de la genética, ha dejado en claro de qué manera diseñó Dios las diversas poblaciones de vida vegetal y animal para que cambien a lo largo del tiempo a medida que las condiciones sobre esta tierra cambiaban," dice Aagard. "Si las poblaciones fueran incapaces de 'evolucionar' en respuesta a los cambios hacia climas, por ejemplo, más secos o más fríos, o si no pudieran adoptar cualquier otro de los cambios que se han producido, entonces el resultado probable sería la extinción total".

La Iglesia Adventista de Gran Bretaña está poniendo al aire el programa "Una revisión a Darwin", donde cuatro científicos analizan la fe cristiana y la forma en que esta se relaciona con la ciencia, la razón y la teoría de la evolución.

Si desea ver los horarios de transmisión, visite el "Hope Channel UK". El sitio web de la Iglesia Adventista en Gran Bretaña también presenta más información sobre las perspectivas cristianas sobre los orígenes.

En el debate entre creación y evolución, en último término un cristiano tiene que aceptar que no es posible tener todas las respuestas, dijo Donkor.

"He llegado a la conclusión de que no tengo que ser capaz de explicar todo para ser cristiano. Siento que estoy mejor posicionado con la inspiración que tan solo siguiendo conjeturas humanas".

Continúan efectos de la violencia por elecciones

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[ Nairobi, Kenia / Albert Okondo / ANN Staff ]

El año pasado, el vecino de Sheila Adoyo amenazó con quemar su casa y su hermano fue hospitalizado luego de un brutal ataque a machetazos por parte de rivales de otra etnia. La viuda, que es madre de ocho hijos, fue testigo de incontables homicidios durante la violencia desenfrenada que se produjo luego de las discutidas elecciones presidenciales de diciembre de 2007."Jamás podré explicar cómo sobreviví", dice ahora Adoyo desde su hogar, un campo de refugiados cerca de Kayole, en las afueras de Nairobi, la capital de esa nación del África Oriental.

Adoyo, que es adventista, es una de los más de noventa mil personas -- según estimaciones de organizaciones no gubernamentales -- que siguen desplazadas un año después de meses de conflictos en la destrozada nación.

La violencia que exacerbó las tensiones étnicas y paralizó el desarrollo económico del país no pasó por alto a los adventistas, dicen los líderes del país.

El mes pasado, los directivos de la iglesia local se unieron al comisionado provincial Noor Hassan Noor en Nakuru, la capital provincial de la región, para destacar el regreso de la paz a las zonas más afectadas por la violencia, y para comprometerse con una estabilidad duradera para la región. El grupo instó a los miembros de las comunidades afectadas que se perdonaran unos a otros y que se unieran para reconstruir sus vidas y sus aldeas.

"Es muy desafortunado que hayamos permitido que nuestras diferencias políticas afecten nuestra espiritualidad y destruyan el entendimiento mutuo y la coexistencia pacífica", dijo Benjamín Cherono, diácono de la iglesia adventista de Bureti y uno de los líderes de la iglesia que asistió al encuentro.

La mayor preocupación está dada por la situación de miles que viven en campos de refugiados, donde las miserables condiciones de vida, la falta de alimentos y agua apropiada y la violencia sexual amenaza las vidas de las personas y dificulta el regreso a la sociedad, dicen los líderes de la iglesia.

Ann Kamau, miembro de la iglesia de 65 años de edad e integrante del campo de refugiados, ha luchado el pasado año contra la diabetes. Sentada fuera de su improvisada tienda, con un chal sobre sus piernas hinchadas, Kamau contó a los líderes algunas de sus dificultades. Cada una de las 65 tiendas de su campamente puede acomodar al menos siete adultos.

Motivados por ayudar para que Kamau y otros como ella regresen a sus hogares, los miembros de la iglesia adventista Elbagon y de la comunidad circundante dedican ahora tres días a la semana para reconstruir los hogares de los desplazados, dedicándose especialmente a los enfermos y los ancianos, que tienen las mayores necesidades. También ofrecen alimentos y equipamiento agrícola para ayudar a los refugiados a recuperar poco a poco la vida normal.

Una de las feligreses, llamada Nancy Malel, dice que la participación de los miembros de la comunidad ha hecho que esta obra asistencial se haga realidad. Hay tantos feligreses todavía en los campos de refugiados, que para ofrecerles algún tipo de crecimiento espiritual, social o económico se necesita que todos colaboren.

Los miembros de la iglesia de Cherono también están preocupados por la apremiante situación de las jovencitas de los campos de refugiados, muchas de las cuales están sujetas a coacción y explotación sexual. Los elevados niveles de pobreza en los campos también hacen que pocas jovencitas puedan educarse, lo que las hace más susceptibles al abuso de sustancias y otras conductas de riesgo, dicen los líderes de la iglesia.

Los líderes de la iglesia adventista de Bureti han solicitado más apoyo de las organizaciones locales e internacionales para ayudar a financiar la educación de las jovencitas afectadas y distribuir medicamente retrovirales para los que han contraído el HIV/SIDA.

James Momanyi, un refugiado que está de regreso, dice que aprecia las buenas relaciones que se están creando entre vecinos que son rivales étnicos. "Una vez más, podemos relacionarnos de manera pacífica y adorar juntos en la iglesia", dice.